Noticias


Lola Peiró: "La presencia de Crespo desprestigia el Misteri"


 C. Sempere/ Elche
 La escritora y Cargo Electo del Misteri d’ Elx Lola Peiró advierte que la permanencia de Modesto Crespo como presidente de la Junta Rectora del Patronato del Msteri está dañando la imagen de la institución. Respecto a la política de recortes tras la llegada de PP a Elche, dice, son una amenaza para el Patrimonio de la Humanidad y para la cultura ilicitana en general, que ya viene sufriendo la desidia de la Generalitat desde hace años,

Califica de patético que, a pesar del malestar existente entre todos los estamentos que componen la Patronato del Misteri, nadie se haya atrevido a tomar medidas para apartar a Crespo de la presidencia. Esta situación está creando tensión dentro del organismo y afirma que es “como un grano que al final va a reventar”. Peiró insiste en que el desprestigio de la figura de Crespo le “deslegitima para estar al frente del cargo” 

También tilda de “inmoral la actitud de la Iglesia” por seguir apoyando a Crespo tras su implicación en la trama de corrupción destapada en la CAM, y recuerda que fue  el Obispado quien le respaldó para que ocupara la presidencia del Patronato. No parece que la sede diocesana vaya ejercer ningún tipo de presión para forzar su dimisión. En este caso, añade, cabe esperar que la Junta Rectora reaccione pronto y le haga “saltar de la silla”.

La llegada de los populares al Ayuntamiento de Elche ya ha comenzado a notarse y es posible que la calidad de la oferta cultural se pueda resentir por falta fondos. El Misteri nunca ha estado bien financiado pero aplicar nuevos recortes por intereses políticos sería un atentado contra las señas de identidad de un pueblo. En la gestión de Cultura se aprecia “falta de criterio”. La escritora aboga por un planteamiento serio que tenga una línea con cierto sentido de continuidad, que no se parezca tanto a un “parcheo de actividades ocasionales al buen tun-tun”. Al frente de la cultura debería haber siempre una persona culta, “y no siempre es así”.

Lola Peiró, nacida en Murcia y cuya familia llegó a Elche al inicio de la postguerra buscando un lugar que parecía próspero para iniciar una nueva vida, pronto desarrolló una intensa labor literaria e intelectual en torno a los hitos culturales de la ciudad, lo que le llevó a colaborar activamente en el Museo de la Festa y la Escuela Museo de Pusol, hasta ser nombrada Cargo Electo del Misteri d’ Elx en 2011.



La economía alicantina revisa a la baja sus previsiones de crecimiento


El sector empresarial no consigue frenar la destrucción de empleo y la bajada del consumo interno

C. Sempere/Elche
La alta tasa del paro (23,2%), la caída del consumo privado y el descenso de las exportaciones en la provincia de Alicante, fuerzan  el deterioro del tejido industrial y del mercado laboral, según el último informe económico de COEPA. Solo el turismo logra buenos resultados y consigue elevar la ocupación hotelera en un 0,6% respecto al año anterior.

En septiembre la cifra de parados en Alicante aumentó un 2,1%, lo que la sitúa dos puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos sobre la zona euro. El sector servicios es el más afectado con 4.674 desempleados. Entre los que experimentan leves descensos están construcción (-490), industria (-400) y agricultura (-229). En su informe de octubre los empresarios alicantinos consideran que esta situación repercute negativamente en el crecimiento económico de la provincia

En cuanto al consumo, la tasa de inflación desde mayo se incrementó en un 3,1% interanual, una décima por encima del dato de la Comunidad Valenciana y al mismo nivel del índice nacional. La equiparación, por quinto mes consecutivo, del ritmo inflacionista de Alicante y España con el de la zona euro representa una buena perspectiva , al reducir la pérdida de competitividad de precios de las empresas españolas.

En agosto de 2011 se crearon 238 nuevas empresas, lo que supone una reducción  del 5,9% con respecto a los últimos doce meses. La mayoría de estas mercantiles son sociedades limitadas. Estos son los peores datos para Alicante de los últimos quince años. El crecimiento empresarial de la provincia se sitúa en quinto lugar por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

El balance entre exportaciones e importaciones en agosto presenta un déficit de 20,4 millones de euros, el peor dato desde enero de 2008. Las mayor parte de las ventas en el comercio exterior se realizaron en el ámbito de la Unión Europea y han estado lideradas por el sector del calzado. Francia fue el mayor comprador de productos y servicios alicantinos, por un importe de 404,2 millones de euros en los ocho primeros meses del año. China sigue siendo el principal proveedor, con un 24,7% de las importaciones.

Los datos de ocupación hotelera de septiembre reflejan una subida del 0,6% con respecto al mismo periodo de 2010. Benidorm ha cubierto un 49,7% de la demanda provincial, según las encuestas del INE. El Aeropuerto de El Altet ocupa el quinto lugar del ranking nacional con 1,1 millones de pasajeros, un 3,7% más que el año pasado.


 
                                               Descarga este artículo

http://dl.dropbox.com/u/7295556/P3_Sempere_Carri%C3%B3n_Carlos.Reixa.pdf

                                                  Descarga este artículo

http://dl.dropbox.com/u/7295556/P4_Sempere_Carrion_Carlos.Amnistia.pdf


                                       Descarga este artículo
http://dl.dropbox.com/u/7295556/P1_Sempere_Carrion_Carlos.siniestros.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario