Radio


En abril de 1980 el comentarista musical Carlos Sempere inicia las emisiones de “Sinfonía en Rock Mayor”, un programa que nace con el objetivo de difundir la obra de artistas históricos como “The Who”, “Rolling Stones”, “The Kinks”, “Pink Floyd”, “Fleetwood Mac”, “King Crimson”, “Beach Boys”, “Eagles”, “Bod Dylan”, “Janis Joplin”, “Jimi Hendrix”, “David Bowie” …También la de quienes, en aquel momento, estaban tomando el relevo a los pioneros; “Police”, “Dire Straits”, “U2”…

Han pasado ya casi tres décadas desde que este programa comenzó a emitirse en la, por aquel entonces recién fundada, primera radio musical en FM de la ciudad de Elche: Radio 2. que al poco tiempo, ante la petición de Radio Nacional para denominar así la emisora musical que iba a poner en marcha, cambió su nombre por el de Radio Elche FM, cediendo voluntariamente los derechos del nombre Radio 2 al Ente Público.

A lo largo de estos años, numerosos artistas internacionales, una buena representación de grandes figuras de este país y prácticamente todas las bandas de la provincia de Alicante, han pasado por el programa. Manteniendo el carácter de programa de rock internacional, ha buscado ofrecer guiños a la actividad cultural local en justas dosis.

De esta forma, grupos de todas las épocas y condiciones han encontrado apoyo y difusión y, es más, el programa quiso desde un principio conservar algo del espíritu de la vieja radio musical, donde los artistas locales encontraban la oportunidad deponer contar qué estaban haciendo o qué querían llegar a conseguir.

“Sinfonía en Rock Mayor” también ha contribuido a que los oyentes conozcan las actividades de artistas que, por no estar en los planes de mercado de los gigantes discográficos, sufren un cierto vació informativo por parte de los medios en general. 


Una de las características que han proporcionado la supervivencia del programa ha sido la flexibilidad para cambiar de formato y abarcar estilos. El tiempo ha otorgado razón de ser al espacio, merced a que los artistas que hace 26 años difundía son hoy ya clásicos inmortales.

Su condición de programa de provincia no ha sido obstáculo para conseguir contenidos de cierto nivel. El afán de asistir a cuantos conciertos sea posible, allá donde se celebren, y el trabajo con las discográficas y promotoras han aportado entrevistas exclusivas con artistas como: Supertramp, Ray Manzarek y Robbie Krieger (The Doors), Alan Parsons, Eric Burdon, Adrian Belew y Trey Gun (King Crimson), The Christians, Status Quo, Steve Hackett (Genesis), Alice Cooper, Steve Howe (Yes), Belinda Carlisle, Marillion, America, Mick Box y Ken Hensley (Uriah Heep), Bruce Dickinson (Iron Maiden), The Pretty Things, The Meteors, Ian Gillian (Deep Purple), Billy Creer (Kansas), John Mayall, Teddy Osei (Osibisa), Mr Big, bod Cately (Magnun), Inmaculate Fools … y prácticamente todos los artistas y bandas de ámbito nacional de estas dos últimas décadas.

En la actualidad, tras su paso por varias emisoras (los últimos 10 en M80 Radio Alicante), el programa continúa en Radio Alicante SER FM. La música sigue reinventándose. Los artistas pasan, pero sus creaciones quedan y van haciendo historia: la nuestra. “Sinfonía en Rock Mayor” permanece porque, al igual que ayer, siguen naciendo artistas y obras, algunas de las cuales permanecerán. “Sinfonía en Rock Mayor” quiere seguir siendo eso: paisaje Humano.

Hoy, después de todo este recorrido por los medios, Carlos Sempere cursa 2º de Periodismo en la UMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario