lunes, 5 de marzo de 2012

Presentación



Lo que la prensa ha dicho de Carlos Sempere

 
 Descargar este artículo
 http://dl.dropbox.com/u/7295556/El%20Periodico.pdf



 
 Descarga este artículo

 http://dl.dropbox.com/u/7295556/La%20Verdad1.pdf


 Descarga este artículo
http://dl.dropbox.com/u/7295556/El%20Periodico%202.2.pdf 


 Descargar este artículo
http://dl.dropbox.com/u/7295556/Informaci%C3%B3n.pdf

Los últimos días de la era dorada de la radio.
Retrato de Carlos Sempere, por Carlos Sempere.

Nacido el 15 de julio de 1964, en el seno de la típica familia nómada de los años sesenta, llega a Alicante desde su último destino en Almansa. Estudia en el colegio San Francisco de Asís, mientras cursa preparatorio de piano y canto en el Conservatorio Óscar Esplá.
Su afición por la música ya es notable, lo que le llevaría, a pesar de estar recibiendo formación clásica, a ingresar en el primer grupo punk de la provincia, Urgente, con tan sólo trece años. En estos días está descubriendo músicas a toda velocidad. Y el único vehículo para llegar a ellas es la radio, que escucha a diario y hasta altas horas de la madrugada. Ya con catorce años viaja a Barcelona para ver el primer concierto que la banda Supertramp celebra en España, dentro de su mítica gira de “Breakfast in America”.
En aquellos días, Carlos conoce al detalle una buena parte de los programas que se emiten por la radio, e incluso sabe imitar a sus presentadores. En su pandilla de quinceañeros comienza a tener fama: “Si quieres saber quién canta esto, pregúntale a Carlos”.
Un día de abril de 1980 escucha por la radio que la emisora de Elche, Radio Elche EAJ53, hace una convocatoria para buscar locutores a fin de poner en marcha la primera emisora musical en FM. de la ciudad. Envía una maqueta y a los tres días le llaman. Había sido seleccionado para realizar el programa, "Los 20 de R2," siglas que correspondían al nombre de Radio 2, denominación de la emisora en aquellos primeros meses de vida.

          
Con el paso del tiempo, la dirección y coordinación se percatan del potencial de Carlos ante el micrófono, su habilidad para improvisar y su entrega al conocimiento de la historia de la música moderna. Pero ante todo es su voz la que fascina y ven en él un buen candidato a formar parte de la plantilla de la empresa.
De esta manera, Carlos se ha ido integrando poco a poco en el equipo, incrementando su presencia en antena y llevando a cabo otros proyectos de programa, como “Sinfonía en Rock Mayor”, el que le acompañaría en toda su carrera. Ya en 1982 firma su primer contrato laboral con Juan Garrigós Piecho y… comienza de verdad la aventura.
Durante los siguientes años viviría en primera persona el estallido de la radio musical en España, cuya repercusión en la vida social hacía de las voces de la radio personajes populares de masas.
A mitad de esta década de los ochenta ya hace su primera incursión en la prensa escrita, en el diario BV (Baix Vinalopó), propiedad de la empresa del grupo Inradio SL. En este periódico escribe reseñas de discos y crónicas de conciertos.
Pero sería 1991 el año del gran salto. En este año recibiría la oferta de Antena 3 de Radio para coordinar su emisora musical Radio 80 Serie Oro. En 1993, y tras la absorción de este grupo empresarial por PRISA, se incorpora al personal de la Cadena SER en su departamento de programas y es nombrado delegado para poner en marcha el proyecto M80 Radio, emisora resultante de la fusión entre las emisoras de la cadena Radio Minuto de la SER y las de la cadena Radio 80 serie Oro de Antena 3 Radio.
Ya desde la capital de la provincia, es en este momento cuando empieza a trabajar a un nivel más profesional, formando parte de las reuniones de dirección de la Cadena en Madrid y dando a sus programas una mayor proyección hacia el gran público.
Durante este tiempo son también abundantes sus colaboraciones en prensa escrita, en diarios como La verdad, Información o El Periódico, y en revistas especializadas del ámbito nacional como Kerrang, This is Rock, Metal Hammer o Heavy Rock.
Ya en 2004, con la “informatización” y la incorporación de nuevas tecnologías a los medios, llega la supresión de las emisiones locales de las emisoras de provincias. Y la gran crisis del sector destruye multitud de puestos de trabajo en la empresa, lo que hace que en 2009 se lleve a cabo el despido improcedente de cientos de trabajadores del grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario